domingo, 26 de febrero de 2012

GRADO SEPTIMO

INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO INTEGRADO JUAN ATALAYA
AREA CULTURA HACIA EL EMPRENDIMIENTO
GRADO SEPTIMO
COMPETENCIAS INTERPERSONALES E INTELECTUALES
MANEJO DE CONFLICTOS

COMPETENCIAS INTERPERSONALES E INTELECTUALES
Taller 10

Solución de Problemas y Toma de decisiones

LAS DECISIONES: la vida del hombre está llena de decisiones que deben tomarse cada día y en cada momento. La relación entre el liderazgo personal y la toma de decisiones está tan entremezclada que es difícil saber si el mejorar la capacidad de decisión mejora el liderazgo o sí el mejorar el liderazgo desarrolla la capacidad de decisión. Hoy en muchos sectores del mundo se echa de menos a la persona capaz de tomar decisión) es y se han hecho estudios al respecto con estas conclusiones: '

La mayoría de las decisiones de los individuos no tienen la menor importancia. Se toma decisiones respecto a realidades intranscendentes de la vida, pero no respecto a las grandes cuestiones de la vida

Las personas toman decisiones más basadas en el sentido común que en la razón, Ello indica una carencia de auténticos objetivos en la vida.

La falta de auténtica libertad en el hombre de hoy (que se ha hecho esclavo de las modas, de las opiniones, de los ambientes que le rodean) le está impidiendo realmente poder tomar decisiones al no tener clara la verdad de las cosas.

Las personas que toman mejores decisiones son aquellas que, tienen una estructura interna muy sólida y estable. Sus decisiones son fruto de sus convicciones.

¿COMO TOMAR DECISIONES?: el líder es una persona que habitualmente toma decisiones para sí o para otros; es uno de los aspectos fundamentales de su liderazgo. Nada suplirá esta capacidad: ni la habilidad en las relaciones humanas, ni el encanto personal. Los estilos en la toma de decisiones están muy relacionados con características de la personalidad propia (impulsividad, inestabilidad emocional, obsesión). Por ello, es importante dar algunas orientaciones sobre la toma de decisiones:

. Hay que ceñirse a lo que a uno le corresponde". El líder no debe obsesionarse por todos los problemas que lo rodean, sino sólo preocuparse por aquellos que lo competen. Ello lo ayudará a que sus decisiones se centren en el núcleo de los verdaderos problemas y necesidades.

. No hay que dejarse presionar". En la toma de decisiones se busca siempre la verdad en un clima de libertad interior. Hay que rechazar por ello todo aquello que pueda influirme al margen de mi mismo.

. "Hay que hacer sólo una decisión cada vez". Dado que las decisiones suelen estar relacionadas unas con otras, es conveniente no tener prisa, tomarse el tiempo que sea necesario y ver qué puede influir una decisión en otra.

. "Hay que decidir según la evidencia, no según la inspiración". Hay que sopesar los pro y los contra de cada problema y en consecuencia decidir. Se trata de no equivocarse.

. "Hay que aceptar el riesgo de decidir"* En la vida no existen seguridades absolutas y ninguna decisión está exenta de riesgos ' La falta de decisión es signo de falta de confianza y determinación,,

. "Hay que incluir siempre una alternativa". Toda decisión debe incluir siempre una alternativa a seguir para el caso de que intervengan circunstancias imprevistas. No se trata de tomar una decisión con reservas. Simplemente se formula una mete y un plan paralelo para llegar a ella.

. "Hay que equiparar la decisión con la acción". Tomada una decisión, no hay que esperar a ponerla en práctica. La rapidez con la que una persona concuerde su acción con su decisión es una buena medida para juzgar su liderazgo personal.

. "Hay que saber revocar una decisión, sí está mal". Se necesita valor personal para admitir que la decisión tomada es un error. Pero estas son las decisiones que distinguen a los hombres de los niños. Hay que ser maduro para revocar lo que no conviene.

EL PROCESO DE SOLUCION DE PROBLEMAS: la capacidad de tomar decisiones debe encontrar su máxima expresión en la capacidad de solucionar problemas. Una decisión no es tal mientras no se exprese en la acción. Todo el proceso de solución de problemas es un ejercicio de toma de decisiones. Estas habilidades adicionales deben desarrollarse para el liderazgo personal.

"Estar consciente". Hay personas que prefieren ignorar los problemas. Piensan que no enfrentándolos desaparecen. Ser consciente de que existen los problemas es el primer pago para solucionarlos.

Objetividad. Después de conocerlos, hay que definirlos, y ello exige un análisis objetivo para descubrir dónde está. De lo contrario, se aplican soluciones a lo que es el verdadero problema

"Visión". A veces se tienen las soluciones verdaderas de un problema, pero se siente miedo a afrontarlas. Pero si no se soluciona el problema real no se progresa. Hay que seguirlas cuesten lo que cuesten.

"Conocimiento". Solucionar un problema implica conocer el asunto. Una persona que no sabe mecánica no debe abrir ni el radiador de un carro. Por ello, hay que estar empapado de los temas que interesan

"Mente abierta". No hay soluciones obvias para los problemas, porque entonces ya se hubieran usado. Hay que tener flexibilidad.

"Selección de alternativas". Cuando haya varías soluciones para un problema, en primer lugar hay que aceptarlas, aunque puedan parecer entre sí contradictorias; y, en segundo lugar, hay que estudiarlas a fondo antes de tomar una decisión.

"Consultar". El líder no debe tener reparos ante las dudas de consultar a otros para que sus decisiones sean lo más acertadas y no pierda tiempo inútilmente



CUESTIONARIO
1.    Cuando se deben tomar decisiones.
2.    En que se basan las personas para tomar una decisión.
3.    Que le esta impidiendo realmente al  hombre de hoy la toma de decisiones con libertad
4.    Como son las personas que toman las mejores decisiones.
5.    Cuales orientaciones debo tener en cuenta para la toma de decisiones
6.    La capacidad de tomar decisiones lleva la personal a
7.    Cuáles son los mecanismos que se deben tener en cuenta en el momento de solucionar los problemas




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AREA CULTURA HACIA EL EMPRENDIMIENTO
GRADO SEPTIMO
COMPETENCIAS INTERPERSONALES E INTELECTUALES
MANEJO DE CONFLICTOS

Taller 9
Manejo de conflictos

ELEMENTOS DE UN CONFLICTO
Antes de analizar los elementos de un conflicto, debemos definirlo. Qué se entiende por conflicto? Podemos decir de una manera simple que es la diferencia de intereses y opiniones, entre dos o más partes sobre una situación o tema determinado. La mayoría de los conflictos tienen causas múltiples.
Generalmente se llega por problemas en las relaciones entre las partes.
El Mediador debe identificar el problema. Puede que observe que se trata de un diálogo muy mediocre o muy escaso, formule hipótesis sobre el por qué la incapacidad para hablar unos con otros de una forma colaborativa, y proceda a modificar de una forma constructiva, la dinámica del conflicto.
Cuáles son los elementos del conflicto:
1) Las partes, personas o grupos de personas que intervienen en forma directa o indirecta.
2) El Poder, que es la capacidad de influencia que tiene una parte sobre la otra, la función del mediador, es equilibrar dicho poder.
3) Las percepciones del conflicto, es la realidad que una parte trasmite a la otra, es la forma de recibir o demostrar el conflicto y sus causas.
4) Las emociones y sentimientos, que se traducen en diferentes estados de ánimo con motivo de los recuerdos, o frustraciones vividas.
5) Las posiciones, es el reclamo que cada una de las partes hace a la otra.
6) Intereses y necesidades son los beneficios que las partes quisieran obtener de la solución del conflicto.
7) Los valores, principios y creencias que es parte de la cultura e idiosincrasia de los seres humanos
 

CAUSAS DE LOS CONFLICTOS
Por lo que el conflicto innecesario, es decir, aquel en el que la satisfacción de las necesidades de una parte no impide la satisfacción de la otra, tiene como componentes:
  • Mala comunicación
  • Estereotipos
  • Desinformación
  • Percepción equivocada del propósito o proceso.
De este modo, la parte genuina de un conflicto se basa en diferencias esenciales y cuestiones incompatibles, como por ejemplo:
  • Distintos intereses, necesidades y deseos
  • Diferencias de opinión sobre el camino a seguir
  • Criterio para tomar la decisión
  • Repartición de recursos
  • Diferencias de valores.[

ACTIVIDAD 1
Copio el anterior taller en el cuaderno.
Cuando me he visto involucrado en un conflicto bajo que causas se han efectuado.
Como he llegado a superar la situación de los conflictos.
Donde se me han presentado más frecuentes situaciones de conflicto.
veo el siguiente video y realizo un comentario del mismo en la pagina 
 
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GRADO SEPTIMO
COMPETENCIAS INTERPERSONALES E INTELECTUALES
LIDERAZGO

Taller 8
¿COMO ES UN LIDER?
ACTIVIDAD 1
COPIO EL SIGUIENTE TEXTO EN EL CUADERNO
¿Conoce las diez diferencias que existen entre un jefe y un líder? Considérelas.
1- En un grupo, el jefe inspira temor y el líder genera confianza.
2- El jefe dice YO, El líder dice: Nosotros.
3- El jefe sabe por qué debe hacerse una tarea. El líder muestra cómo se debe forjar una carrera.
4- El jefe se basa en la autoridad. El líder se basa en la cooperación.
5- El jefe dirige. El líder guía.
6- El jefe echa culpas. El líder soluciona los problemas y arregla los errores.
7- El jefe ordena por sobre el problemático 10% de la fuera laboral. El líder trabaja codo a codo con el 90% que coopera.
8- El jefe suele hacer que crezca el resentimiento. El líder promueve que crezca el entusiasmo.
9- El jefe hace que el trabajo sea monótono. El líder hace que sea interesante.
10- El jefe ve los problemas y los desastres que pueden destruir a la empresa. El líder ve los problemas como oportunidades para que el equipo de trabajo los supere y los convierta en ocasiones para crecer.
ACTIVIDAD 2 RESPONDO
¿Es usted jefe o líder?Recuerde la diferencia que existe entre un jefe y un líder: El jefe dice: ¡Vayan!,  y el líder dice: ¡Vayamos!
ACTIVIDAD 3
COPIO EL SIGUEINTE TEXTO EN EL CUADERNO.
POR QUE ES IMPORTANTE EL LIDERAZGO
Es importante el liderazgo dentro de una organización, debido a que los líderes pueden crear y mantener el desarrollo interno en el que los integrantes de la organización, se vean totalmente involucrados en alcanzar los objetivos de la empresa. Son los encargados de desarrollar y entender las necesidades y expectativas de los consumidores, asegurarse de que los objetivos de la organización están enlazados con las necesidades y expectativas del cliente; además son los encargados de movilizar y dirigir los esfuerzos de la organización. Estos deben de ser un ejemplo y referente para el resto de miembros de la organización; se encargan de planear y desarrollan el plan estratégico de la empresa teniendo así la obligación de transmitir su impulso al resto de la organización y pueden utilizar su influencia estructural dentro de la organización para establecer aquellas reglas que permitan adecuarse a su entorno.

COMO DEBE DE ACTUAR UN LIDER
un líder es una persona con todos los sentidos bien plantados, es decir debes ser:
justo, sin llegar a ser condescendiente parcial, dar un trato con equidad para todos
respetuoso, jamás debes faltar al respeto, ya que recuerda que como trates serás tratado honesto tranquilo saber tomar decisiones oportunas saber trabajar bajo presión pero sobre todo dar buen ejemplo de lo que tu esperas que tus empleados hagan, no puedes pedir que lleguen temprano cuando tu diario das el ejemplo de llegar media hora antes, es decir, no puedes exigir lo que no puedas dar.
ACTIVIDAD 4 VEO EL SIGUIENTE VIDEO Y REALIZO UN COMENTARIO SOBRE EL MISMO LIDER VRS JEFE 


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GRADO SEPTIMO
COMPETENCIAS INTERPERSONALES E INTELECTUALES
TRABAJO EN EQUIPO

Taller 7
RASGOS DEL TRABAJO EN EQUIPO

ACTIVIDAD  1
COPIO  EL  SIGUIENTE TEXTO EN EL CUADERNO

¿Cómo funciona el trabajo en equipo?

“Cuando se trabaja en equipo 1+1=3
Esta es una frase que he oído decir muchas veces, pero también sé por experiencia que es muy difícil lograr que un equipo funcione. Por esto últimamente me he preguntado ¿qué se necesita para que un equipo sea efectivo?
Lo que se necesita:
  • Confianza en cada uno de los miembros del grupo: si no hay confianza constantemente dudaremos de las capacidades de los demás queriendo meternos en su trabajo o no tomando en cuenta sus opiniones asumiendo inmediatamente que son incorrectas.
  • Conocer las fortalezas de cada uno: todos tenemos talento para al menos una cosa y normalmente es algo que nos gusta. Si nos eligen para trabajar en algo relacionado con eso, es seguro que nuestra productividad y motivación aumentará.
  • Reconocer que todos son líderes: A veces incluso el mejor de los lideres se paraliza, en estos momento es cuando debe apoyarse por completo en su equipo, para eso está el equipo, para apoyarte en las dificultades que tengas al igual que tu debes hacerlo con ellos.
  • Buena comunicación: hay que saber todo el tiempo lo que está pasando respecto al proyecto que se esté haciendo, ha surgido algún problema?, adelantamos alguna tarea?, como vamos respecto a lo planeado?, alguna sugerencia? como ha sido el trabajo hecho hasta ahora?.
  • Todos saben lo que hay que hacer: no hay forma de que llegues si no sabes a dónde vas, si hay alguien en el equipo que no sabe cuál es el objetivo del equipo no se va a comprometer con este.
  • Tener claro las funciones y responsabilidades de cada miembro: esto es muy importantes para evitar realizar labores repetidas o lo que es muy común que al final se estén echando la culpa los unos a los otros porque todos creían que alguien más tenía que hacer la tarea.
  • Tener una buena actitud: es muy importante que el ambiente de trabajo sea amistoso de lo contrario nos comenzaremos a desmotivar para trabajar con los demás.
Que no se debe hacer:
  • Cuando falle algo hay que empezar a buscar culpables: si no se consigue hacer algo, el equipo en conjunto fallo no un individuo, el equipo fue el que no hizo nada para evitarlo ni para corregir lo que estuviera fallando.
Como dato curioso les dejo un acrónimo de team (equipo en ingles) que me encontre en una presentacion hecha por Carol Murray
Together Everyone Achieves More.
Que traduce “juntos, todos logramos más”.

Para reflexionar les dejo con una frase muy sabía:
“El talento gana juegos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia gana campeonatos” de Michael Jordan




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GRADO SEPTIMO
COMPETENCIAS INTERPERSONALES E INTELECTUALES
HABILIDADES  COMUNICATIVAS

Taller 6
LAS CONDICIONES DE LA COMUNICACION

ACTIVIDAD  1
COPIO  EL  SIGUIENTE TEXTO EN EL CUADERNO

El concepto de comunicación
Se llama comunicación a la transmisión de información entre dos o más seres. Para comunicares el ser humano utiliza diversos sistemas de signos: auditivos, visuales, táctiles, olfativos y lingüísticos.
Se llama sistema al conjunto de elementos que se relacionan entre sí y dependen unos de otros. Los signos que constituyen una lengua forman un sistema y son interdependientes, por ejemplo, las vocales
Los elementos de la comunicación
Los elementos que intervienen en un acto comunicativo son los que aparecen a continuación

 
Los elementos que intervienen en un acto de comunicación son:
Emisor: Produce el mensaje y lo envía.
Receptor: Recibe el mensaje y lo interpreta.
Código: Conjunto de signos y reglas que el emisor y el receptor conocen y que sirven para codificar y decodificar el mensaje.
Mensaje: Enunciado enviado por el emisor y recibido por el receptor.
Canal: Medio físico por donde circula el mensaje.
Situación: Circunstancias psicológicas, sociales, emocionales, etc. que rodean al “E” y al “R” y que condicionan el mensaje e influyen en su transmisión y recepción.


ACTIVIDAD 2
Mediante un dibujo represento los elementos de la comunicación.
 

ACTIVIDAD 3
COPIO EL SIGUIENTE TEXTO EN EL CUADERNO

Comunicación y Lenguaje: un contacto humano
Indudablemente, dentro del reino animal, el ser humano es el que ha desarrollado las formas más elaboradas de comunicación. Desde los tiempos más primitivos, el hombre ha ideado formas de intercambiar mensajes (señales de humo, sonido de tambores, mímica, lenguaje oral).
Si miras a tú alrededor o escuchas los sonidos de tu entorno, descubrirás que el mundo en que vivimos está lleno de mensajes que permanentemente entregan información. De esta manera encontramos:
·          Símbolos universales, como la calavera en productos venenosos, las llamas en sustancias inflamables, la imagen de una mujer a la entrada de un baño, las señales del tránsito, los semáforos, etcétera.
·         Mensajes publicitarios: afiches, avisos luminosos, spots televisivos, propaganda radial, volantes, letreros.
·         Información noticiosa: prensa escrita, revistas, noticieros televisivos, radiales, computacionales (internet).
·         Mensajes gestuales o mímicos: poner el índice sobre los labios para solicitar silencio; guiñar el ojo en señal de complicidad; sacar la lengua en son de burla, entre otros.
·         Manifestaciones artísticas: cuadros, esculturas, obras musicales, novelas, teatro, poesía, danza, ópera.
TECNOLOGÍA...
El acelerado avance de la ciencia y la técnica ha permitido al hombre contemporáneo, desarrollar medios cada vez más sofisticados para comunicarse: telefonía celular, redes satelitales que llevan los mensajes de un extremo a otro de la tierra en fracciones de segundo, y que hacen posible que veas en tu televisor, en vivo y en directo, un partido de fútbol, un recital o una guerra, que están ocurriendo a miles de kilómetros distancia o te conectes, vía internet, con museos, bibliotecas, grandes tiendas u otros usuarios de todo el planeta.
Para ti, que serás un ciudadano del siglo XXI, es muy natural encender el televisor y ver al Chino Ríos jugando en Australia; disfrutar de un partido de básquetbol en Estados Unidos, observar las Olimpíadas, jugar con un dibujo animado digitando los números de un aparato telefónico o conectarte con un canal de video juegos. Sin embargo, estas posibilidades son muy recientes. Tus abuelos contaban sólo con la radio y, antes de eso, el único modo de enterarse de lo que ocurría en el mundo eran los periódicos, y cuando éstos no existían y no se había inventado siquiera el telégrafo, las noticias viajaban muy lentamente de un lado a otro.
Tal como ocurría en los reinos de los cuentos maravillosos, los mensajes eran conducidos por emisarios que debían trasladarse a pie o a caballo para llevarlos a su destino.


ACTIVIDAD 4
Interpreta por medio de un dibujo como se realizaba la comunicación anteriormente y como se realiza ahora.



ACTIVIDAD 5
Lee el siguiente texto
Oral y escrito: dos formas de comunicarse
La conversación y la escritura han constituido las formas más clásicas de comunicación entre los seres humanos. Si comprendemos estos mecanismos comunicativos, podremos entender la importancia de utilizar bien el idioma y de aprehender las reglas gramaticales.
A la secuencia de sonidos (significante) asociada a un contenido (significado), se le llama signo lingüístico.
Muy pocas veces utilizamos los signos lingüísticos en forma aislada; generalmente los mensajes están conformados por un conjunto de ellos.
Cuando tú eras muy pequeño y estabas empezando a hablar, te comunicabas con palabras sueltas. Sin embargo, muy pronto, empezaste a combinarlas y a construir frases: primero de dos, después de tres y más palabras, hasta llegar a ser capaz de construir oraciones largas y complicadas. Esto significa que aprendiste poco a poco la gramática de tu lengua materna.
Se llama lengua materna a la que aprendemos de nuestros padres, esto es, la que se habla en el país o región donde nacemos.
Al combinar los signos lingüísticos, de acuerdo a las reglas de cada idioma, podemos elaborar una infinita cantidad de mensajes, desde las frases más simples hasta los textos más complejos.
Para qué nos sirve...
El lenguaje nos sirve para construir nuestros pensamientos, echar a volar la imaginación, comunicarnos con los demás o con nosotros mismos. Por ejemplo, cuando te hablas a ti mismo, en silencio, haces uso del lenguaje interior para dirigir o apoyar tus acciones, concebir ideas o incluso para felicitarte o reprenderte, como si dentro de ti hubiera dos personas : "¡Qué bien lo hiciste!"; "¡Otra vez te equivocaste... te van a retar!"
Hace muchísimos años, cuando los hombres crearon el lenguaje verbal sólo lo utilizaban oralmente. Por esta razón no podemos saber cómo eran estos primeros lenguajes y cuáles eran los pensamientos que las personas se comunicaban. Hace apenas unos miles de años, se desarrolló la escritura y desde entonces existe testimonio escrito del lenguaje verbal de antiguas culturas de Europa y Asia. El lenguaje escrito permite dejar un registro duradero de los hechos históricos, las costumbres, la ciencia y la literatura de los pueblos.
Gracias al manejo de la lectoescritura, tú puedes leer lo que escribieron los hombres del pasado, comunicarte con ellos y conocer lo que pensaban, hacían y sentían los niños de otras épocas. Puedes también leer cuentos y novelas contemporáneas, diarios, revistas y lo que es más importante, escribir tus propias historias reales o imaginadas y dejarlas impresas para siempre, para que otros las lean hoy, mañana o en miles de años más.
Oral y escrito
Existen, entonces, dos formas de comunicación lingüística: la comunicación oral y la comunicación escrita.
·         Comunicación Oral: se produce cuando conversas con tus compañeros, escuchas radio, ves televisión, hablas por teléfono con tu mamá, asistes a una obra de teatro, contestas preguntas en clase, cantas una canción, etcétera.
·         Comunicación Escrita: requiere de un texto impreso o manuscrito. Sólo pueden acceder a ella quienes saben leer y escribir. Se produce cuando lees un cuento, sigues las instrucciones que te entrega la pantalla del televisor, escribes un mensaje a tu compañero de banco, buscas un teléfono en la Guía, te informas de los nombres de las calles, descifras los enunciados de un volante, redactas una composición, entre muchas otras posibilidades.
Tipos de comunicación
Según el código que en ellas se ocupe, existen distintos tipos de comunicación.
·         Comunicación lingüística escrita, cuando el código empleado es lingüístico escrito. Por ejemplo, la correspondencia por carta
·         Comunicación lingüística oral, cuando el código empleado es lingüístico oral. Por ejemplo, cuando conversamos.
·         Comunicación no lingüística visual, cuando el código empleado es no lingüístico visual. Por ejemplo, la publicidad.
·         Comunicación no lingüística gestual, cuando el código empleado es no lingüístico gestual. Por ejemplo, los gestos que utilizamos a diario.
·         Comunicación no lingüística acústica, cuando el código empleado es no lingüístico acústico. Por ejemplo, la bocina de la micro.

Actividad 6
Respondo el siguiente cuestionario teniendo como referencia el texto anterior.
1.       Cuáles son las dos formas de comunicación que existen
2.       Que es signo lingüístico y de tres ejemplos.
3.       Que se entiende por lengua materna y cuál es la tuya.
4.       Para qué sirve el lenguaje.
5.       Que fue primero el lenguaje oral o el escrito.
6.       Actualmente todas las personas del mundo hablan el mismo idioma
7.       Cuando realizo la comunicación oral
8.       Cuando realizo la comunicación escrita.
9.       Cuáles son los tipos de comunicación.
10.    Investiga el idioma de los siguientes países
VENEZUELA, COLOMBIA, BRASIL, ESPAÑA, ALEMANIA, INGLATERRA, JAPON, CHINA, ESTADOS UNIDOS, AUSTRALIA, INDIA, ARGENTINA.         



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AREA CULTURA HACIA EL EMPRENDIMIENTO
GRADO SEPTIMO
COMPETENCIAS PERSONALES
Comportamientos personales

Taller 5
RECONOCIMIENTO DEL OTRO
BASES ANTROPOLÓGICAS DEL RECONOCIMIENTO.
El reconocimiento es una capacidad humana que nace de su estructura psico-física. El hombre es un animal de realidades, que se caracteriza por ser independiente del medio y ejercer un control específico sobre él. En virtud de esta capacitación, el hombre se caracteriza por enfrentarse a las realidades como tales, y no como meros estímulos, como es el caso del resto de los vivientes. El hombre es una sustantividad que, libre de los instintos, se enfrenta a las cosas, a los otros y a sí mismo, como realidades ante las que debe responder haciendo su vida, desarrollando su personalidad. El hombre no nace predeterminado; su estructura psicoorgánica es inconclusa, y ello quiere decir que es el hombre con su vida quien, instalándose en la realidad, se halla en un campo de posibles maneras de enfrentarse a lo real. Este hecho establece el carácter abierto de la realidad humana (Zubiri); abierto en una triple dirección: abierto a su propia realidad humana en cuanto tal, abierto a los otros y abierto a Dios como realidad fúndate.
EL RECONOCIMIENTO DEL OTRO.
Si el reconocimiento, como dimensión antropológica, se enraíza en el carácter abierto de la realidad humana, el reconocimiento del otro se especifica en la dimensión del encuentro interhumano como /encuentro afectante.
 NOTAS DISTINTIVAS DEL RECONOCIMIENTO.
a) Respeto. El reconocimiento comienza en el /respeto al otro, como presencia de un ámbito que abarca posibilidades de mutuo crecimiento y edificación. El otro es una realidad que nosotros no ponemos, sino con la que topamos, lo cual no quiere decir que el encuentro sea la yuxtaposición de dos fuerzas contrapuestas.
b) Respuesta. Reconocer al otro es responderle. En la medida que respondo personalmente, el otro va abandonando la forma impersonal él/ se para configurarse como un personal. Lo primero que pide el otro, como apelación, es mi respuesta. Y respondiendo a la presencia del otro yo, respondo ante él de que ciertamente yo estoy presente con mi respuesta y esta es auténtica; respondo de él, pues mi respuesta condicionará en parte la posterior conducta del otro; y respondo de mí, puesto que mi respuesta contribuye al diseño de mi configuración moral como persona.
c) Confesión. La confesión es la forma de respuesta que mejor expresa el reconocimiento del otro. J. Lacroix entiende que confesarse al otro es comunicarse por entero, y tiene como objetivo establecer una verdadera comunidad de encuentro. Por esta razón, la confesión es entrega, en cuanto que manifiesta lo mejor del hombre, expresando cuanto hay en él de querido y de sufrido, su grandeza y su flaqueza. Reconocer al otro no consiste en luchar el uno con el otro para poseerse, sino confesarse la radical indigencia y menesterosidad que hallan en el fondo de sus personas.
d) Creencia. La confesión es posible desde la afirmación de la /creencia radical en el otro. El reconocimiento del otro no puede quedarse en la elemental constatación física de que el otro está ahí. Pronunciar «creo en ti» es traspasar el campo de lo meramente constatable para fundar un ámbito de encuentro radicalmente diferente. Por la mutua creencia del uno en el otro nos sabemos coreligados en una relación interpersonal profunda y sincera.
e) Amor. Las anteriores características son distintas modulaciones de un único acto de amor. Reconocer al otro es, en definitiva, amarlo incondicionalmente, descubriéndolo como un otro distinto de mí, y descubriéndonos mutuamente en un más allá, que funda a la vez la distinción y la conexión: un más allá que se fundamenta en la con creencia, y que se expresa en la vocación personal

Todos somos iguales pero diferentes
Todo somos iguales se refiere q que todos tenemos la mismas cosas en cuanto a cuerpo y mente
tenemos los mismos derechos y obligaciones.


Somos iguales ante Dios, nos ama de la misma manera, todos valemos lo mismo para él.  Pero a la vez diferentes porque todos pensamos o actuamos de una manera individual me refiero a que  tomamos diferentes caminos (no pensamos de una misma manera* ej. yo tengo mis sueños y tus los tuyos espero verte ayudado suerte


LA SOLIDARIDAD
La solidaridad es una de los valores humanos por excelencia, del que se espera cuando un otro significativo requiere de nuestros buenos sentimientos para salir adelante. En estos términos, la solidaridad se define como la colaboración mutua en la personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobre todo cuando se vivencia experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir.




ACTIVIDAD
1.       Copia el anterior taller en tu cuaderno.
2.       Representa a través de un dibujo como debemos de reconocer al otro.
3.       Representa a través de un dibujo la frase todos somos iguales pero diferentes.
4.       Dibuja o pega el símbolo de la solidaridad.
5.       En qué momentos de nuestras vidas debemos de ser solidarios.




VIDEO TODOS SOMOS IGUALES PERO DIFERENTES





























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GRADO SEPTIMO
COMPETENCIAS PERSONALES
Taller 4
¿QUIÉN QUIERES SER?
Lea y Reflexione:
¡Qué eres tú?
Una hija se quejaba a su madre acerca de su vida y cómo las cosas le resultaban tan difíciles. No sabía como hacer para seguir  adelante y creía que se daría por vencida. Estaba cansada de luchar, parecía que cuando solucionaba un problema, aparecía otro. Su madre, una chef de cocina la llevó a su lugar de trabajo.
Allí llenó tres ollas con agua y las colocó  sobre fuego fuerte. Pronto el agua de las tres ollas estaba hirviendo. En una colocó zanahorias, en la otra huevos y en la última colocó granos de café.
Las dejó hervir sin decir palabras. La  hija espero impacientemente, preguntándose que estaría haciendo su madre. A los veinte minutos la madre apagó el fuego. Sacó las zanahorias y las colocó en un recipiente. Sacó los huevos y los colocó en un plato.. Coló el café y lo puso en una taza. Mirando a su hija le dijo.
Querida que ves?
“Zanahoria, huevos, café, fue su respuesta.
La hizo acercarse y le pidió que tocara las zanahorias. Ella lo hizo y notó que estaban blandas. Luego le pidió que tomara un huevo y lo rompiera. Al sacarle la cáscara observó que el huevo estaba duro. Luego le pidió que probará el café. Ella sonrió mientras disfrutaba de su rica aroma. Humildemente la hija preguntó ¡Qué significa esto mamí? Ella le explicó que los tres elementos habían experimentado la misma adversidad: agua hirviendo pero habían reaccionado en forma diferente.
La zanahoria había llegado dura al agua, pero después de pasar por el agua hirviendo se había vuelto débil, fácil de deshacer. El huevo había llegado al agua frágil su cáscara fina protegía su interior líquido, pero después de estar en agua hirviendo su interior se había endurecido. Los granos de café sin embargo eran únicos, después de estar en agua hirviendo habían cambiado. ¿Cuál quieres ser tú le preguntó la chef a su hija, Cuándo la adversidad llama a tu puerta cómo respondes, eres una zanahoria, un huevo o un grano de café’
Y cómo eres tú?. Eres una zanahoria que parece fuerte pero que cuando la adversidad y el dolor te tocan te vuelves débil y pierdes tu fortaleza?, eres un huevo que comienzas con un corazón maleable, espíritu fluido, pero después de una muerte, una separación, un divorcio, un despido te vuelves duro y rígido? Por fuera te ves igual, pero eres amargado y áspero con un espíritu y corazón endurecido’ o eres como el grano de café? El café cambia al agua hirviendo el elemento que le causa dolor cuando el agua llega al punto de ebullición el café alcanza su mejor sabor. Si eres como el grano de café, cuando las cosas se ponen peor tu reaccionas mejor y haces que las cosas a tu alrededor mejoren.
Y tú que eres ¿
Cómo manejas la adversidad?
Eres una zanahoria, un huevo, un grano de café, Piénsalo.

Si te analizaste como una zanahoria, eres una persona que llega a ser soñadora pero que no enfrenta de manera adecuada la adversidad por lo cual te desvaneces con facilidad frente a los problemas.
Si te analizaste como un huevo , eres una persona que enfrenta de manera adecuada, la adversidad pero te endureces, frente a situaciones limitando la creatividad.
Si te analizaste como un grano de café, eres una persona que te permites la posibilidad de cambiar y te acomodas de  acuerdo a las circunstancias para transformar positivamente el medio, enfrentando de manera creativa y adecuada la adversidad.

Dinámica
QUIÉN SOY YO?
Nombre: _______________________________________________________________
I. Expréselo en cinco frases:
1._____________________________________________________________________
2._____________________________________________________________________
3._____________________________________________________________________4._____________________________________________________________________
5._____________________________________________________________________
II. Finalizada esta actividad. Reúnase con sus compañeros de acuerdo al color indicado por el Docente y responda las siguientes preguntas:
¡Cómo nos sentimos?
¡Qué fue lo más difícil?
III. Para terminar interpreten una estrofa de una canción que les represente algo, o simplemente les guste.
IV. Identifique el grupo con un nombre, figura o grafico.







Vive según el dictado de tu imaginación, no de tu pasado.
Stephen R. Covey





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GRADO SEPTIMO
Taller 3
Los Recursos Naturales
Los recursos naturales son aquellos elementos proporcionados por la naturaleza sin intervención del hombre y que pueden ser aprovechados por el hombre para satisfacer sus necesidades.

Los recursos naturales se pueden clasificar en:

- Recursos Naturales Renovables
Son aquellos recursos naturales cuya existencia no se agota por la utilización de los mismos. Esto puede ocurrir por dos motivos:
1-     Porque su utilización no modifica su stock o su estado de los mismos: energía solar, energía eólica, energía hidráulica, energía biotermal, etc.

2- Porque se regeneran lo suficientemente rápido para que puedan seguir siendo utilizados sin que se agoten: peces, bosques, biomasa en general, etc. Este tipo de recursos naturales renovables pueden dejar de ser renovable si se los utiliza en exceso. Por ejemplo, la pesca excesiva está llevando a que el número de ejemplares de ciertas especies disminuya con el tiempo, es decir, que la tasa de explotación es mayor que la tasa de regeneración. Lo mismo sucede con los bosques nativos.

- Recursos Naturales No Renovables
Son aquellos que existen en cantidades fijas o bien aquellos cuya tasa de regeneración es menor a la tasa de explotación. A medida que los recursos naturales no renovables son utilizados, se van agotando hasta acabarse. Ejemplos de recursos naturales no renovables son el petróleo, los minerales y el gas natural.

El petróleo juega un rol fundamental en la economía, ya que actualmente el sistema económico depende de la energía provista por el petróleo. Como dijimos, el petróleo es un recurso natural no renovable, lo que significa que algún día se terminará. Es por esto que se están investigando energías alternativas para reemplazar al petróleo. Algunas alternativas serían los biocombustibles, la energía solar, la energía eólica y la utilización del hidrógeno como combustible. También preocupa actualmente el impacto ambiental que tiene la utilización de los combustibles fósiles, principalmente debido a un fenómeno conocido como "calentamiento global", que ocasionaría un aumento de la temperatura en todo el planeta, con terribles consecuencias para los ecosistemas.

Impacto de los recursos naturales en la economía
Los recursos naturales son importantes para la economía mundial y de cada país, ya que determinan las industrias que se desarrollan en cada país, los patrones de comercio internacional, la división internacional del trabajo, etc. Por ejemplo, la disponibilidad de carbón en Inglaterra y ciertas regiones de Europa fueron claves para la revolución industrial. Los países árabes, del golfo pérsico y Venezuela dependen de los ingresos que obtienen por la explotación de un recurso natural: el petróleo. Los amplios y variados recursos naturales disponibles en Estados Unidos facilitaron el crecimiento de una economía diversificada.

La cuestión ambiental
La contaminación ambiental, la disminución de la biodiversidad, la tala de grandes áreas de selvas y bosques, la explotación excesiva de recursos marinos e ictícolas, demuestra que el sistema capitalista actual representa una amenaza al stock de muchos recursos naturales no renovables. Es necesario que se tomen medidas por parte de los gobiernos, que la legislación sea acorde a la situación actual y que las personas tomen conciencia de la importancia del tema y cambien ciertas actitudes o estilos de vida que tienen consecuencias ambientales negativas.

Ejemplos de Recursos Naturales Renovables
- Energía solar
- Energía hidráulica
- Energía geotermal
- Agua (en ciertos casos, como cuando se tiene un depósito de agua o bien cuando su uso es más alto que su reposición, deja de ser renovable).
- Biomasa (al igual que el agua, puede ser no renovable)

Ejemplos de Recursos Naturales no Renovables
- Petróleo
- Gas natural
- Recursos minerales: oro, plata, cobre, hierro, aluminio
- Aquellos recursos que se reponen naturalmente, pero que su tasa de extracción es mayor a su tasa de reposición, como puede ser el caso de una reserva de agua que se explota intensivamente, o la pesca excesiva de cierta especia de peces.
CUESTIONARIO

1.     A Que podemos  llamar recursos naturales.
2.     Como se pueden clasificar los recursos naturales.
3.     Cuáles son los recursos naturales no renovable
4.     Cuáles son los recursos naturales renovables.
5.     Qué papel juegan los recursos naturales para la economía de un país.
6.     Como está acabando hoy en día el hombre con los recursos naturales
7.     De ejemplos de algunos recursos naturales renovables y dibuja algunos de ellos
8.     De ejemplos de algunos recursos naturales no renovables y dibuja alguno de ellos.
9.     Investiga en que recursos naturales es rica Colombia y clasifícala si son renovables o no renovables.





INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO INTEGRADO JUAN ATALAYA
AREA CULTURA HACIA EL EMPRENDIMIENTO
GRADO SEPTIMO

GESTION DE PLANES Y PROYECTOS

TALLER  2
Para qué se hace un plan de empresa
Un plan de empresas es un mapa de lo que pensamos que será el camino a seguir desde un punto de partida hasta la meta fijada. Es un instrumento de autoevaluación indispensable para medir las expectativas y sustentar las metas posibles de alcanzar.
El plan es dinámico, por lo tanto puede cambiar y debe esperarse que cambie, incorporando lo aprendido a lo largo de la continua exploración del mercado y la práctica del negocio. Con la preparación de un plan de empresas no solo se aprende a fijar objetivos y la manera de alcanzarlos, sino también como crear un proceso capaz de generar riqueza y distribuirla.

La mayoría de los planes de empresas se realizan con la finalidad de captar recursos, comúnmente en forma de capital.
Los componentes de un plan al igual que los de un proyecto son : resumen ejecutivo, introducción, análisis e investigación de mercado, análisis Swot, estudio de la competencia, estrategia, factores críticos de éxito, plan de marketing, recursos humanos, tecnología de producción, recursos e inversiones, factibilidad técnica, factibilidad económica, factibilidad financiera, análisis sensitivo, dirección y gerencia, conclusiones y anexos.

Los recursos que debe manejar un plan o se deben de tener en cuenta para la realización  del mismo deben ser:

·         Recursos físicos o infraestructura.
·         Recursos humanos.
·         Recursos financieros.
·         Recursos tecnológicos.
·         Tiempo.

La Importancia de la planeación:
La planeación es importante porque propicia el desarrollo de la empresa, reduce al máximo los riesgos y maximiza el aprovechamiento de los recursos y tiempo.

"Planear es función del administrador, aunque el carácter y la amplitud de la planeación varían con su autoridad y con la naturaleza de las políticas y planes delineados por su superior".

El Control Estratégico es un sistema que se basa en el Planeamiento Estratégico y que está integrado por un conjunto de dispositivos (con o sin los recursos tecnológicos de la informática) cuyo objetivo es influir en los resultados del Plan.
Para ello establece puntos de referencia o certidumbre para medir la congruencia y avance hacia las metas, la utilización eficiente, eficaz y efectiva de los recursos, la exactitud de la información financiera,

 Recolectando además la información real de la empresa para la subsecuente toma de decisiones que establecerán los ajustes del Plan Táctico o plan operativo (corto plazo) y del Plan Estratégico (largo plazo).

El Sistema de Control Estratégico contesta las tres preguntas claves de la alta gerencia en la vida de cualquier organización tanto en el sector público como en el privado.

1. ¿Qué tenemos?
2. ¿Qué vamos a hacer?
3. ¿Cómo y con quiénes lo haremos?

En el CONTROL ESTRATÉGICO la verificación de lo pasado tiene como propósito fundamental la identificación de los problemas relacionados con el logro de los Objetivos del PLAN ESTRATÉGICO,
El análisis de sus causas y efectos para diseñar las acciones correctivas que garanticen la buena marcha hacia el futuro.
Enfrenta por lo tanto, problemas diferentes de acuerdo con el área en donde se ejerce el control y es necesario diseñar estrategias específicas para su aplicación.

CUESTIONARIO
1.     Para que una empresa diseña un plan
2.     Enumera cuales son los componentes mínimos que debe de tener un plan
3.     Cuáles son los recursos que se deben de tener en cuenta para la realización de un plan
4.     Porque es importante la planeación.
5.     Como se le puede hacer seguimiento a un  plan.
6.     En qué consiste el control  estratégico.
7.     Si tu realizaras un plan estratégico de estudio como seria el control del mismo.
8.     Realiza tu plan estratégico de estudio.

INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO INTEGRADO JUAN ATALAYA
AREA CULTURA HACIA EL EMPRENDIMIENTO
GRADO SEPTIMO
TALLER 1
EL MERCADO Y CLASES DE MERCADO
Mercado:
En términos económicos generales el mercado designa aquel conjunto de personas y organizaciones que participan de alguna forma en la compra y venta de los bienes y servicios o en la utilización de los mismos. Para definir el mercado en el sentido más específico, hay que relacionarle con otras variables, como el producto o una zona determinada.

Los mercados pueden clasificarse principalmente en base a las características de los compradores y en base a la naturaleza de los productos.
MERCADO EN BASE A CARACTERÍSTICAS DE LOS COMPRADORES
De acuerdo con el primer criterio se tienen los dos tipos de mercados siguientes:

LOS MERCADOS DE CONSUMO:
Son aquellos en los que se realizan transacciones de bienes y servicios que son adquiridos por las unidades finales de consumo. Estos mercados pueden dividirse en tres tipos principales:

Mercados de productos de consumo inmediato.
Son aquellos en los que la adquisición de productos por los compradores individuales o familiares se realiza con gran frecuencia, siendo generalmente consumidos al poco tiempo de su adquisición. Es el caso del pescado, de la carne, las bebidas, etc.

Mercados de productos de consumo duradero.
Son aquellos en los que los productos adquiridos por lo compradores individuales o familiares son utilizados a lo largo de diferentes períodos de tiempo hasta que pierden su utilidad o quedan anticuados, por ejemplo: los televisores, los muebles, los trajes, etc.

Mercados de servicios:
Están constituidos por aquellos mercados en los que los compradores individuales o familiares adquieren bienes intangibles para su satisfacción presente o futura, ejemplo: los servicios, la lavandería, enseñanza, sanidad, etc.

LOS MERCADOS INDUSTRIALES O INSTITUCIONALES:
Son aquellos en los que se realizan transacciones de bienes y servicios empleados en la obtención de diferentes productos que son objeto de transacción posterior o que se adquieren para obtener un beneficio mediante su posterior reventa.

En otros términos, los mercados industriales son aquellos que comprenden los productos y servicios que son comprados para servir a los objetivos de la organización. Teniendo en cuenta los objetivos genéricos de las organizaciones, se pueden distinguir tres tipos de compradores:
Compradores industriales.
Son aquellos que adquieren bienes y servicios para la obtención de productos intangibles que son objeto de comercialización posterior. Ejemplo: Empresas de automóviles, etc.

Compradores institucionales:
Son aquellos que adquieren bienes y servicios para la obtención de productos generalmente intangibles, la mayoría de los cuales no son objeto de comercialización. Es el caso, de universidades, fuerzas armadas, etc.
Compradores intermediarios industriales:
Están formados por los compradores de bienes y servicios para revenderlos posteriormente o para facilitar la venta de otros productos. Ejemplo: mayoristas, minoristas, empresas de servicios, etc.

MERCADOS TENIENDO COMO BASE LA CARACTERISTICA LA NATURALEZA DEL PRODUCTO
Teniendo en cuenta la naturaleza de los productos, los mercados pueden clasificarse en:

Mercados de productos agropecuarios y procedentes del mar.
Mercados de materias primas.
Mercados de productos técnicos o industriales.
Mercados de productos manufacturados.
Mercados de servicios.
Mercado abierto.
OTROS TIPOS DE MERCADO
Mercado de Cambios.
Denominación utilizada para designar las compras y ventas de divisas. Existen dos tipos principales.
Mercado de cambios al contado.
Es aquel en el que las operaciones de compraventa de divisas se realizan para su entrega y pago en el momento o a los pocos días de ser contratadas.
Mercado de cambios de futuros.
Es aquel en el que las operaciones de compraventa de divisas se realizan para su entregue y pago en una fecha futura previamente fijada.

Mercado de capitales.
Denominación que se utiliza para designar las diferencias operaciones financieras que se efectúan a medio y largo plazo y el conjunto de instituciones que facilitan la realización de tales operaciones. Comprende dos tipos principales:
Mercado de crédito:
Es aquel mercado en el que las operaciones financieras se realizan a través de préstamos de los bancos y de las instituciones de inversión.

Mercado de valores:
Es aquel en el que las operaciones de financiación se efectúan mediante las transacciones de diferentes títulos valores en la Bolsa de comercio.

Mercado de Cupones:
Denominación utilizada para designar las operaciones de contratación de derechos de suscripción en las Bolsas de Comercio.

Mercado de Dinero.
Es aquel mercado en el que se realizan operaciones financieras a corto plazo generalmente inferiores en un año.

Mercado de Divisas.
Denominación que se emplea para designar el conjunto de transacciones que se realizan con monedas extranjeras entre los diferentes bancos delegados, para atender las peticiones de sus correspondientes clientes.

Mercado de Ocasión.
Expresión utilizada para designar aquellos lugares o establecimientos en los que se realizan transacciones de productos, en condiciones más ventajosas para los compradores que en los establecimientos habituales.

La razón de ser de esta ventaja puede radicar en diferentes causas, como son, la venta de productos de segunda mano, fuera de moda, restos de existencias, con pequeños defectos.

Mercado de Valores.
Denominación que designa el conjunto de personas, entidades públicas o privadas, relacionadas con la emisión, contratación y control de valores negociables.

Mercado Exterior.
Denominación utilizada para designar las diferentes transacciones que las empresas realizan fuera de su propio país.

Mercado interior.
Denominación utilizada para designar las diferentes transacciones y las organizaciones que las realizan dentro del país en el que está situada una determinada empresa.

Mercado Negro.
Denominación utilizada para designar las diferentes operaciones de compraventa que se realizan al margen de la ley de un país. Este mercado suele originarse como consecuencia de la escasez de un bien en relación con la demanda existente del mismo.

Mercado Potencial.
Es la cantidad máxima que de un producto o servicio puede venderse durante un periodo dado de tiempo en un mercado y en unas condiciones determinadas. También suele denominarse a este concepto potencial del mercado.

El potencial del mercado depende en la mayoría de los casos de la situación económica del país, así como el conjunto de acciones comerciales que las empresas productoras y vendedoras de un determinado bien puedan realizar.

Mercados Centrales Mayoristas.
Son centros físicos de contratación al por mayor existentes en los grandes núcleos urbanos, en los que se reciben los productos agrarios, ganaderos y pesqueros desde los centros de contratación en origen. Existen dos tipos principales: los mercados centrales tradicionales o mercados de abastos y los mercados de alguna empresa.

Mercados de Futuros:
Denominación empleada para designar aquellos mercados en los que se realizan la contratación de productos para la entrega futura o diferida de los mismos, a un precio determinado y acordado previamente entre el comprador y el vendedor.

Mercados de Tránsito:
Denominación empleada para designar aquellos mercados situados en los puertos y pasos de frontera, en los que se realizan transacciones de diversos productos con destinos muy variados.

Mercados en origen:
Denominación empleada para referirse a los lugares próximos a los centros de producción agrarios, ganaderos y pesqueros, en los que se efectúa la primera venta de estos productos.

Existen tipos principales:
Las alhóndigas o corridas:
Son unos almacenes generalmente de propiedad particular a los que se llevan los productos y a los cuales acuden los compradores. Las transacciones se realizan mediante subasta a la baja a viva voz.  
Las lonjas.
Son unos locales, generalmente de propiedad municipal, a los que acuden los compradores y vendedores para realizar sus transacciones.

MERCADOS VIRTUALES
El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.
La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido extraordinariamente debido a la propagación de Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos electrónica, la administración de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en línea (OLTP), el intercambio electrónico de datos (EDI), los sistemas de administración del inventario, y los sistemas automatizados de recolección de datos.
La mayor parte del comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas, sin embargo un porcentaje considerable del comercio electrónico consiste en la adquisición de artículos virtuales (software y derivados en su mayoría), tales como el acceso a contenido "premium" de un sitio web.
El comercio electrónico realizado entre empresas es llamado en inglés Business-to-business o B2B. El B2B puede estar abierto a cualquiera que esté interesado (como el intercambio de mercancías o materias primas), o estar limitado a participantes específicos pre-calificados (mercado electrónico privado).
CUESTIONARIO
1.   Que se conoce como mercado.
2.   Los mercados pueden clasificarse principalmente en base a
3.   Los mercados según la características de los compradores pueden ser
4.   Los mercados de consumo se subdividen en
5.   Los mercados institucionales pueden ser.
6.   Los mercados teniendo como base la característica del producto pueden ser.
7.   Que otros tipos de mercado pueden existir.
8.   Realiza un escrito de 10 renglones de los mercados virtuales.
9.   Realiza un cuadro sinóptico del tema del taller.

video la comunicacion y sus elementos

15 comentarios:

  1. hola.... muy interesante su plan.... muchas gracia por compartir....

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  2. me parecio un plan muy excelente

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  3. OYE...TE FAJASTE CON ESE PLAN DE ESTUDIO ME PARECIO MUY EXCELENTE

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  4. Material el cual sirve de apoyo para guiarse felicitaciones por el blog

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  5. Material el cual sirve de apoyo para guiarse felicitaciones por el blog

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  6. Que Hermosa Historia De Amor Te Fajaste Cabrona Con Esta Pinche Historieta JAJAJA Te Doy Un 100 Jajaj Me entanto Baybi ;)

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  7. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

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  8. TOROO massssssssssssssssssss

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  9. eeeee maricona hijueputa

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  10. soi pro jaker +10

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  11. Parchese hpp crei que era porno

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  12. Excelemte TRabajo-. Gracias por compartirlo

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